¿Cómo potenciar la creatividad en tus hijos?

Parece que las manualidades infantiles han sido desplazadas un tanto por las nuevas tecnologías, que sin embargo son incapaces de despertar determinados aspectos esenciales del aprendizaje y creatividad en el niño...

Joaquín Delgado
Joaquín Delgado | Manager de Productos
16/02/2020 | Actualizado: 16/02/2020 16/02/2020
0 | 0 0 valoraciones
92
¿Cómo potenciar la creatividad en tus hijos?
Compartir:
Estamos cambiando las formas de diversión y el acceso a las nuevas tecnologías ha desplazado un tanto al juguete tradicional. Sin embargo, aún entendiendo que las nuevas generaciones están especialmente dotadas para su uso, las nuevas tecnologías son incapaces hasta el momento de proporcionar al niño vehículos sensoriales capaces de despertar determinados aspectos esenciales de su curiosidad, habilidad y expresión creativa.

Si bien es cierta e indiscutible la importante implicación que la revolución tecnológica ha traido a las formas de jugar de los niños, y que esta implicación tiene aspectos muy positivos como la ingente oferta de opciones para elegir o las ventajas que ofrecen a niños con problemas de adaptabilidad, atención o motricidad, a su vez, debemos recordar que los dispositivos digitales también presentan aspectos menos agradables, como la adicción de los niños a este tipo de juegos -incluso a cortas edades- o la falta de comunicación propiciada por la individualidad intrínseca al juguete, lo que impide en ocasiones la relación con el entorno -incluida la familia- y por ende el correcto desarrollo emocional del niño, problemas de salud como el sedentarismo o algunas afecciones en la vista además de otros relacionados con el aprendizaje y la educación al carecer de experiencias reales durante los momentos de juego.

A lo anterior solo añadiré mi conclusión sobre la "diversión infantil digital": Es un hecho que las nuevas generaciones llegan con especiales aptitudes para la tecnología, aprovechemos pues de ella sus ventajas de una forma equilibrada, permitiendo que nuestros hijos accedan a su vez a otras formas también ventajosas de diversión y aprendizaje como son los juegos tradicionales educativos y creativos. Es de estos juguetes y de sus ventajas de las que nos ocuparemos.

Groso modo, la idea que quisiera transmitir es esta: la curva de capacidad de aprendizaje es óptima durante los momentos de diversión. Por otro lado, los vehículos psicológicos del ser humano se activan con diversos estímulos, y uno de ellos es la satisfacción por contemplar el resultado del propio esfuerzo al realizar una tarea utilizando nuestras manos y nuestro ingenio. Por lo tanto, la realización de trabajos manuales creativos por parte un niño fomentarán en él actitudes y aptitudes que serán muy positivas para su correcto desarrollo cognitivo y emocional.

En los niños más pequeños, la utilización de las manos para pintar o modelar aumenta su percepción sensorial reaccionando a olores, colores, texturas y en algunos casos también sonidos o sabores. El trabajo con piezas de construcción y el uso de herramientas son tremendamente positivas para la capacidad deductiva y otros procesos lógicos. La coordinación correcta y precisa del movimiento de las distintas partes del cuerpo, proceso conocido como psicomotricidad fina, es un proceso que comienza en los bebés y que exige cada vez más destreza a medida que avanza la edad del niño.

En los niños más mayores, los trabajos manuales proponen interesantes retos intelectuales, diversión y creatividad pintando, modelando, tejiendo, construyendo o elaborando sus propios objetos personales y decorativos. Mediante los juguetes educativos de observación de seres vivos se fomenta la comprensión de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente, así como otros valores muy positivos como los referidos al esfuerzo y la paciencia necesarios para obtener resultados. Están también los juegos y juguetes llamados simbólicos, donde los niños intercambian roles y representan trabajos -como por ejemplo de médico- usando disfraces y utensilios. Estos juegos favorecen el desarrollo del pensamiento abstracto y simbólico además de los valores éticos relacionados con el respeto, la amistad y la convivencia.

Para finalizar, añado algo en relación con los preceptos pedagógicos: es conocido que la curiosidad y la motivación por aprender son esenciales para el progreso adecuado en la educación y es por ello fundamental que estos dos aspectos sean consecuencia de procedimientos divertidos. Jugar y aprender, aprender y jugar, se dan la mano durante el desarrollo sano y equilibrado de un ser humano, especialmente durante la niñez.

ensartar cuentas con mamemi

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad